
Es tentador ver las esculturas de uniformes del artista Paddy Hartley, Project Facade, y exclamar "que sexy, éso es alta costura, es genial." Es fácil disfrutar las imagenes en este nivel y eludir su verdadero significado. En realidad, el mensaje real es mucho más espantoso y visceral; es doloroso de explorar y profundo de experimentar.
Project Facade cuenta "las historias personales y quirúrgicas" de militares que sufrieron heridas deformativas durante la Primera Guerra Mundial. El sitio expone las esculturas de uniformes como componentes de casos rigurosamente examinados que incluyen el nombre, rostro y clasificación de la herida de cada soldado, presentando una escultura única para la historia de cada hombre. Los casos más detallados pertenecen a Sea. AJ, Fai. W y Top. V, aunque vale la pena revisarlos todos. Advertencia: Hay imagenes de deformidades faciales que no son adecuadas para los débiles de corazón.
Algunos uniformes están fragmentados con puntos rojos de sangre que recuerdan heridas de metrallas, otros están grabados con escritos que evocan historiales médicos o cartas de seres queridos, y muchos uniformes están complementados por máscaras rígidas que proyectan poder y autoridad mientras esconden el horror personal de una cara literalmente borrada por la guerra.
El proyecto tiene doble propósito: además de examinar las historias de reconstucciones faciales/corporales con las esculturas de uniformes antes mencionadas, Hartley también investiga técnicas modernas creando Esculturas de Implantes Faciales de Cristal Bioactivo, comparando la tecnología de hoy a las técnicas quirúrgicas de las que Sir Harold Gillies fue pionero a principio de los 1900s. El resultado es una poderosa respuesta artística a la historia de la reconstrucción facial, esperimentada tanto por el paciente como por el cirujano.
Sitio Web: Project Facade
Extraído del webzine COILHOUSE.
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