Psicólogo de la UABC y seguidor de la escena desde hace varios años.
Para poder empezar esta reflexión, tendré que admitir que no obstante sus inicios de rebelión y propuestas de cambio intelectual y social, y el haberse considerado en alguna instancia "la nueva contracultura", en la pasada editorial cometí un error epistemológico al considerar que hoy en día se le puede llamar contracultura o cultura underground a la escena gótico-industrial tijuanense o en su efecto la mundial. Por ello intentaré dar una idea de lo que creo que es, dando referencia a otras escenas y movimientos que puedan servir de espejo o de fusil ante ella.
El que la escena gótica y la escena industrial se vean como una sola, se debe a que ambas tienen fines comunales y se deben una a otra. El ser dark en el mundo actual se puede considerar una escena artística, que pese a la lucha valiente de algunos individuos por hacer de esta un frente a lo establecido, está siendo absorbida por la superestructura, desactivandola y convirtiendola prácticamente en una moda inofensiva; por lo cual, no es adecuado seguir utilizando el términocontracultura, pues los movimientos así asimilados forman parte, en calidad desubculturas o subproductos, de la cultura dominante y no se contraponen a la misma.
La revolución contracultural beatnik de William Burroughs, Allen Ginsberg y Jack Kerouac en los 50s y su influencia en el postmodernismo y neo-vanguardia de los 60s y 70s son claros ejemplos de formas sociales de choque que sin duda hicieron la contraparte de lo ya establecido. Claro está, que para ser contracultura se necesita de una cultura dominante y que el proyecto autónomo que se tenía en el inicio tendrá que en algún momento volverse dependiente de lo que la mayoría apruebe; sin embargo, antes de que esto ocurra, la mayoría de las contraculturas que han existido se han transformado en otras.
Ahí es donde el movimiento dark topa con pared: El reciclaje del estilo y forma de la escena, la pérdida de brújula ideológica, la conmiseración y a la vez el olvido del pasado, el irse convirtiendo crecientemente en una moda más que en una expresión contravencional, la falta de respeto por perestructura, desactivandola y convirtiendolaitraria y no elitista de la población que conforma esta escena, la ha dejado a merced de intereses individuales que casi siempre no llevan a la mano un deseo febril de servir a la escena y hacerla crecer, fracasando así su intento de convertirse en un peso considerable ante la hegemonía cultural presente.
El elitismo natural y sano siempre ha estado y debe estar, la discriminación (entendiéndose como distinción) en las culturas dominantes y en las contraculturas siempre ha existido. Tanto la radicalización del elitismo (ej. racismo) que destruye culturas, ideas y personas, como el elitismo laxo que permite desvirtuar y contraponer ideas adversas a las ideas originales de tal o cual cultura son los polos que deben evitarse a toda costa; es decir, el elitismo ideológico debe ser general en términos de universalidad en cualquier cultura, para poder preservar la esencia de una escena como la gótico-industrial. Yo soy dark, los noiseros son dark, los góticos son dark, loscybergoth son dark y todas las demás personas que reflejan un sentir oscuro, auténtico y sin fachadas de pose son dark, todos debemos de luchar porque esto sea una contracultura y no se pierda la esencia en borracheras y fiestas sin sentido.
Extraído del blog Dark Tijuana.
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