19 oct 2011

COILHOUSE - Piel Suave, Encaje Viejo: El Trabajo de Andy Julia


Andy Julia, un fotógrafo de 24 años de edad radicado en Paris, es un versátil artista cuyo trabajo comercial tiene una sincera delicadeza gótica, y cuyas obras personales crean una íntima atmósfera vintage. Andy se dió a conocer en el mundo alternativo con sus contribuciones a la revista Elegy, él platicó con Coilhouse sobre sus primeras sesiones fotográficas, su nuevo libro, sobre agencias de modelos vs. modelos alternativas y otros interesantes temas a continuación:

¿Recuerdas la primer sesión fotográfica que hiciste?.

Sí, lo recuerdo perfectamente. Era un adolescente de 17 años que simplemente descubrió la sensación del amor. Hice mi primer pinino fotografiando inocentemente a mi novia. Yo no estaba consciente de lo que la fotografía era y realmente estaba fuera de toda condición material.
Esa primera vez hubo una luz muy fuerte, provista por un simple foco de dormitorio. Su piel estaba envuelta en satín negro y sus piernas se ocultaban tras unas hermosas medias, ella vestía un "Haut de forme" de hombre de terciopelo negro de fin del siglo XIX... nuestra cama estaba rodeada de espejos. Sólo hicimos una sesión ese día, pues el maestro nos esperaba en la Beaux Art School para enseñarnos como revelar e imprimir imagenes fotográficas. Esta sesión cambió mi vida para siempre y no estaba consciente de éso.


He adquirido tu nuevo libro, Libertine. ¿Podrías contarnos un poco sobre él?. ¿Cuál fue la inspiración?.

El libro es un buen pretexto para expresar algunos de mis pensamientos ocultos. Es una manera de comunicar las visiones que tengo de personas íntimas que comparten mi vida real. Hay un poema al comienzo que introduce este hecho.

También hay dentro un fragmento de una mascarada, como el juego que codifica la realidad para revelarla a aquellos que son capaces de entender el lenguaje de las imagenes. Es un sombrío manifiesto del narcisismo femenino, algo así como la materialización de poemas que vienen de adentro. Cada toma es diferente. Usé subterfugios y elementos del pasado para explorar a fondo la escencia de mis modelos, la cual es extraída en el instante para darme una imagen de su propia eternidad... tal vez la imagen que quieren mantener de ellas mismas, como el retrato epitáfico que alguien quiere dejar en una tumba. Así que este libro es una especie de colección de poemas escritos en solitario, hablando sobre la visión que tengo de fantasmagóricas chicas desaparecidas. Trato de atrapar su alma que tanto amo para darle un sentimiento a los retratos, los cuales permanecerán por años y años después de mí.


Este libro es de tamaño pequeño, como un libro de bolsillo o un libro de dormitorio, Es como un poemario, como un mensaje susurrado al oído.

Fue publicado por Ediciones RAGAGE en Francia, está numerado y disponible directamente en el sitio web de la editorial o vía correo en buenas librerías, en internet o en París.


Tus fotografías tienen una calidad de pintura y muchas de tus imagenes cuentan una historia. ¿Estás interesado en ejercer alguna otra arte, como la creación de filmes o la pintura?.

Desde luego. Hay muchas maneras de expresar los sentimientos más íntimos... la fotografía es la principal que escogí por el momento, pero ya he explorado la creación de filmes, no como director, sino como director de fotografía. Trabajé con Clement Oberto, un director de videoclips y de cortometrajes. Hicimos 3 proyectos juntos y fue totalmente interesante. El trabajo de luces y diseño es el corazón palpitante del cine y el estilo se lo da la estética de las imagenes. Yo considero esto una completa forma de expresión, es muy placentero trabajar en este tipo de proyectos. Clement Oberto y yo tenemos puntos de vista similares sobre como debe ser un cortometraje o un videoclip, así que trabajar juntos es también una colaboración artística en creación. Puedo decir que realizar una película es mi meta y cuando se me dé la oportunidad de darle vida a este proyecto, lo tomaré con fuerza entre mis manos... Tengo la idea precisa de como podría ser, seguramente una mezcla pura de éso ya se encuentra en mis imagenes fijas.


Puedes checar estos trabajos en los sitios web de Clement Oberto:

¿Cómo encuentras a tus modelos?, ¿son amigas, gente que conoces en la calle o en un club y luego fotografías, o ellas vienen a ti de una agencia profesional de modelos?.

Yo siempre trabajo con gente que me agrada, por muchas razones, y siempre es diferente... así como las diferencias entre cada persona. Trato de mantener una sensación auténtica de la personalidad natural de mis modelos, sean de agencias o no. Las modelos de agencias son más "profesionales", pero para mí éso es una idea abstracta. Es sólo que las chicas que vienen por trabajo están más listas para dar una parte de sí, porque ése es su trabajo. Las modelos que lo hacen por placer no son lo mismo, ellas no están formadas para hacer éso, ellas sólo tienen su manera propia de ser, como personas autodidáctas... así que el resultado no es comparable. Puedo decir que trabajar con una modelo profesional es más fácil, porque las agencias hacen una gran parte de tu trabajo seleccionando a la chica por lo que es... pero esas chicas son como cualquier otra y este es el hecho que trato de explorar a fondo. Este pedazo de realidad, de autenticidad, me interesa mucho, a veces puedes olvidar todos los factores materiales únicamente para alcanzar la pureza de un momento y ése es el cable conductor de mi investigación fotográfica.


En la fotografía de moda, al menos aquí en EU, hay mucha presión hacia los fotógrafos para capturar "lo que está de moda" y así poder vender su trabajo a revistas. Sin embargo, tu estilo romántico puede ser incompatible con ciertas tendencias. ¿Es éso un problema para ti? Y si es así, ¿cómo lidias con éso?.

Si, es verdad. Hay algunas tendencias que toman una gran parte del espacio visual en la fotografía, particularmente en la industria de la moda. Cuando todos fotografían a adolescentes pseudo-rock-n-roll, tú tienes que hacerlo también, etc... la pregunta aquí es: ¿es ésa la única solución existente?. Yo no lo creo.

Me dí cuenta de algo que podemos observar si analizamos profundamente el paisaje fotográfico actual. No hay reglas. Sólo hay tendencias, pero no estilos reales que envuelvan todo como lo vimos en los 50's o en los 70's. Todo es un caso aislado y nada puede generalizarse respecto a los artistas. Lo único que puedo decir es que la rectitud es pagada hoy, Tienes que seguir tu propio camino y encontrar el punto sensible que le dará a tu concepto de arte la forma de ser entendida por la audiencia y apreciada con el valor exacto. La mayoría de las veces, el trabajo fotográfico, como cualquier otro medio de comunicación serio, es el resultado puro de lo que tenemos dentro. El público nunca se equivoca. En Francia, la fotografía de moda está regida por viejos fotógrafos experimentados de los 70's y 80's que tienen una posición fija. Pero hay un lugar para aquellos que tienen algo verdadero que brindar a la fotografía y a la moda, y esta época es como un pantano gigantesco lleno de posibilidades, sólo tienes que encontrar tu propio camino en esta selva. Toma algo de tiempo existir en este mundo de gigantes y es normal. Ésa es la escencia de nuestra cultura.


Si pudieras regresar a la vida y fotografiar a una mujer de la historia, ¿quién sería?.

Me gustaría ver a la joven Condesa de Castiglione tomando un baño en su "hotel particulier" en París... mirando por la ventana las sombras fluídas del exterior, eso revelaría la concupiscencia de su inocencia perdida, con su piel aún mojada.

¡Gracias por tu tiempo, Andy!




Extraído del webzine COILHOUSE.

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